COPA AMÉRICA

Uruguay hizo lo que mejor sabe y eliminó a Brasil en la Copa América

Publicado el

Por Enrique Gómez

Jugar con uno menos y derrotar al todopoderoso es cosa de charrúas

Esto es Uruguay.

Si cualquier otro equipo lograra vencer a Brasil con un jugador menos sería épico y sorprendente, pero si lo hace la ‘Celeste’, es algo más bien canónico, por algo este equipo tiene 15 títulos de Copa América.

A través de la tanda de penales, Uruguay venció a la Selección Brasileña en los cuartos de final de Estados Unidos 2024. Nada mal para un equipo que se quedó con uno menos desde los 74 minutos.

Brasil no está en su mejor momento, es claro si revisamos sus nombres propios, si repasamos su andar en las Eliminatorias (sexto lugar) y si descubrimos que en esta Copa América solo ganó un partido, sin embargo, no deja de ser la cuarta mejor selección del mundo en la actualidad de acuerdo al Ranking FIFA y el equipo con la plantilla más valiosa del torneo: mil 270 millones de euros según Transfermakt.

Pero Uruguay nunca ha necesitado ser favorita para ganar títulos, mucho menos partidos.

Así fue la tanda de penales en este duelo celebrado en Allegiant Stadium de Las Vegas:

Uruguay

1. Federico Valverde - GOL

3. Rodrigo Betancur - GOL

5. Giorgian de Arrascaeta - GOL

7. José María Giménez - FALLO

9. Manuel Ugarte - GOL

Brasil

2. Éder Militao - FALLO

4. Andreas Pereira - GOL

6. Douglas Luiz - FALLO

8. Gabriel Martínez - GOL

Ese extraño sistema de competencia en la Copa América, donde se procede directamente a los penales cuando hay empate en cuartos de final o semifinales terminó aliviando al equipo ‘charrúa’, pues solo tuvo que resistir 26 minutos antes de ir al desempate, luego de la expulsión de Nahitan Nández por una terrible plancha sobre Rodrigo.

Ya en los tiros de gracia, Uruguay tenía servido el historial, la mística, el espíritu y hasta la dieta curtida de la que se alimenta, mientras que Brasil hizo más grande su desconfianza al fracasar en tiempo regular y bajar al paredón en igualdad de condiciones ante un equipo que ya no estaba debilitado. El desenlace fue el esperado (4-2 en penales).

Uruguay y Colombia, los dos equipos más inspirados del continente, se enfrentarán en las semifinales de la Copa América el 10 de julio.

Otras noticias