COPA AMÉRICA
¿Qué originó la violencia entre jugadores de Uruguay y aficionados colombianos?
Por Héctor Cantú
La organización de la Copa América ha quedado muy mal posicionada
Las escenas más lamentables de la Copa América quedaron protagonizadas por jugadores de la selección de Uruguay y aficionados colombianos, quienes intercambiaron golpes en las gradas una vez que terminó el encuentro donde la selección cafetera obtuvo el boleto a la final del certamen continental.
Las imágenes mostraron a Darwin Núñez intercambiando puñetazos con algunos aficionados vestidos de amarillo. Después, se supo, de acuerdo a las versiones de los jugadores de Uruguay, que el origen del conflicto fueron las constante agresiones que sufrieron los familiares de los jugadores en esa zona de las gradas.
“Tuvimos que meternos a la tribuna a sacar a nuestros seres queridos, con bebés chiquitos y recién nacidos. Un desastre todo. No había ni un solo policía, cayeron a la media hora. Un desastre todo y nosotros ahí dando la cara por los nuestros”, explicó José María Giménez, capitán de Uruguay.
Por su parte, el presidente de la Asociación Uruguaya de Futbol, confirmó que las agresiones provinieron de los aficionados de Colombia y que ningún momento hubo protección policial.
“Hasta ahora lo que hemos tenido es diálogo interno, saber que hubo una reacción natural, instintiva, de padre, de esposo, de hermano, de hijo que al ver a su familia en un momento muy complicado y al ver que no permitían la evacuación hacia la cancha, que es lo que el protocolo indica. Estaban rodeados, se trancó el acceso a la cancha y en ese momento quedó muy encerrada la gente que además estaba rodeada de una cantidad impresionante de hinchas colombianos y que algunos, como bien dijo José María Giménez, algunos tuvieron una actitud agresiva con ellos y se dieron después unas escaramuzas que algunas personas tuvieron que salir a cortar”, detalló el mandatario.
La Conmebol ha condenado el conflicto entre jugadores y aficionados y la violencia vivida al final del encuentro mientras deslinda responsabilidades y aplica las sanciones correspondientes.