COPA AMÉRICA
Neymar, una excelente actuación en la Copa América que terminó entre lágrimas
Por EFE
El delantero del PSG se quedó muy cerca de conseguir otro título con Brasil
Neymar ha ejercido más que nunca de líder de la Selección Brasileña, pero se fue sin premio y entre lágrimas después de perder la final de la Copa América 1-0 ante Argentina en el estadio Maracaná.
El delantero del Paris Saint-Germain recuperó el gran nivel de juego y desequilibrio que lo llevaron temporadas atrás a codearse con los mejores futbolistas del mundo. Una buena actuación que, sin embargo, acabó sin título.
Neymar terminó la competición con cinco asistencias y dos goles que lo dejaron muy cerca del récord histórico de goles en partidos oficiales con el combinado brasileño de Pelé. El triple campeón del mundo marcó 77 por los 68 tantos de Neymar, aún con 29 años.
Su trascendencia en el juego de la ‘Canarinha’ es incontestable. Ahora, es indispensable en la pentacampeona del mundo. El 10 de julio lo intentó todo y de todos los colores.
Los argentinos le hicieron un marcaje férreo. Rodrigo De Paul lo secó, pero nunca dejó de intentarlo. Con el pitido final, se derrumbó por completó. Se abrazó con el técnico Tite entre lágrimas y a los pocos minutos se fue a felicitar a un también emocionado Lionel Messi.
En la fase de grupos, Neymar lideró las goleadas a Venezuela (3-0) y Perú (4-0), con goles y asistencias. En el tercer partido, contra Colombia, le sirvió a Casemiro un tiro de esquina de lujo para consumar la remontada (2-1) y en el único lunar de Brasil en la fase de grupos, el empate ante Ecuador (1-1), no jugó ni un solo minuto.
En cuartos y semifinales frente a Chile (1-0) y Perú (1-0), respectivamente, también fue decisivo con sendos pases de gol a Lucas Paquetá. El 10 de julio, ante su amigo y excompañero del Barcelona, Lionel Messi, cayó.
En su palmarés con la absoluta aún figura solamente la Copa Confederaciones 2013. También se colgó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y otra de oro en los de Río de Janeiro 2016.
Neymar pudo levantar la Copa América que Brasil conquistó también en el Maracaná en 2019, en la final con Perú, pero se la perdió por lesión, tras romperse el ligamento del tobillo derecho a nueve días del debut en el torneo.
Ahora, Neymar volteará a ver a Qatar 2022. Quizás la sexta estrella estampada en la camiseta de Brasil sea el factor determinante para ganarse el cariño de una afición brasileña que aún lo mira con escepticismo.