Por Héctor Cantú
El equipo de Jaime Lozano no pudo vencer a Ecuador y regresa a casa
La Selección Mexicana ha quedado eliminada de la Copa América luego de haber sido incapaz de vencer a Ecuador en el último partido de la fase de grupos del certamen continental.
El Tri comandado por Jaime Lozano llegó a este partido con la obligación de obtener los tres puntos para poder avanzar a los cuartos de final. Sin embargo, la inoperancia del equipo y las pocas ideas desde la estrategia volvieron a condenar al equipo nacional.
Fue un juego ríspido, como se esperaba ante el equipo sudamericano que llegó igualado en unidades al cuadro mexicano, pero con mejor diferencia de goles. De allí que el Tri necesitara ganar por cualquier marcador para superar en puntos a su rival.
Pero Ecuador hizo un partido ordenado en la parte de atrás y aunque decidieron prestarle la pelota al cuadro mexicano, nunca existió el peligro verdadero sobre el arco rival para pensar que México pudiera logar el tanto de la victoria.
Santiago Giménez volvió a tener la opción más clara del encuentro en un disparo que terminó estrellando en el poste. Pero fuera de eso, al Tri le costó mucho trabajo encontrar el arco rival.
Las ideas no cambiaron. El plan fue atacar de nueva centa las bandas y tirar centros buscando al delantero centro. Incluso, para la segunda parte, Lozano envió dos delanteros sabiendo por dónde podía destrabarse el juego.
El partido no estuvo excento de la polémica, pues en el tiempo de compensación, el árbitro marcó un penal a favor del cuadro mexicano que fue echado para atrás con ayuda del VAR.
Pero la entrada de ‘Memote’ y de Antuna no resultaron efectivas. La Selección volvió a arrastrar la cobija dejando en claro que hay una crisis severa que ha reventado. Hoy, el equipo mexicano no tiene nivel ni calidad para medirse en un torneo internacional.