COPA AMÉRICA

México puede y debe evitar a Argentina en los cuartos de final

Publicado el

Por Enrique Gómez

Ganarle a Venezuela es clave para el futuro del Tri en la Copa América

En algún momento México tendrá que toparse con Argentina en la Copa América, pero mejor hacerlo en una hipotética ronda de semifinales que en cuartos. Por eso, es tan importante vencer a Venezuela.

Y no debería haber pretexto por la mejora de la ‘Vinotinto’ en los últimos tiempos; después de todo, el equipo ‘azteca’ tiene mucha más tradición futbolística, no pierde contra este equipo sudamericano desde hace 42 años, le gana por casi 40 posiciones en el Ranking FIFA y su plantilla vale más del triple según Transfermarkt. Es decir, sin importar su mal momento, México sigue siendo ampliamente favorito.

Pero, Venezuela marcha como líder del Grupo B por diferencia de goles. De seguir así, este equipo enfrentaría al segundo lugar del Grupo A, mientras que el Tri enfrentaría a Argentina.

¿Qué debe hacer México para evitar a Lionel Messi en cuartos de final? Terminar como líder de grupo.

¿Puede amarrar el liderato en este mismo duelo ante Venezuela? No, pero en caso de ganar, solo le bastará un empate contra Ecuador para clasificar como líder. Incluso si consigue una victoria holgada ante Venezuela (algo que no se ha visto todavía en este torneo), podría hasta darse el lujo de perder en su último partido y con un empate o triunfo de Jamaica, avanzar como en primer puesto a los cuartos.

Las llaves de la Copa América dicen que el primer lugar del Grupo A (indiscutiblemente Argentina) se medirá al segundo del Grupo B; una posición que de momento ostenta el Tri.

En tanto, el segundo del Grupo A (por ahora Canadá, pero se lo disputa con Perú y Chile) se medirá al líder del Grupo B, el puesto al que aspira a México, que espera no toparse con la ‘Roja’, pues nadie quiere revivir aquel recuerdo de la derrota 7-0 justo en los cuartos de la Copa América 2016.

Los dos que avancen en esta llave de cuartos se enfrentarán en semis.

El Tri fue cabeza de serie en el sorteo y por eso le tocó un grupo ‘fácil’, donde ninguno de los participantes ha sido campeón de la Copa América, por lo que, sin importar el estado anímico y futbolístico, el conjunto norteamericano está llamado a avanzar como líder.

Tranquilos, México tiene "muchos líderes", según Jaime Lozano

La baja de Edson Álvarez en Copa América es "muy dolorosa", pero hay más capitanes

Otras noticias