Por Héctor Cantú
Recordamos el traspié más inesperado del cuadro albiceleste ante los cafeteros
El Estadio Hard Rock, ubicado en la ciudad de Miami, Florida, será el epicentro donde se dirima una de las batallas más esperadas del verano en la que Argentina y Colombia se enfrentarán por el título de la Copa América.
Argentina, actual campeón del continente, buscará refrendar su etiqueta de monarca de la Conmebol, mientras que Colombia, ansía ampliar su racha de invicto, dar la sorpresa y de paso, lograr su segundo título de esta competición.
Esta será la ocasión 40 en la que ambos combinados sudamericanos se vean las caras sobre el terreno de juego.
El balance histórico favorece a la Albiceleste que suma 22 victorias por 9 derrotas y solamente ocho empates.
La última vez que Colombia logró derrotar al cuadro de Leo Messi y compañía fue cinco años atrás, cuando se citaron en la fase de grupos, también en la Copa América, en la edición de 2019.
Sin embargo, hay un recuerdo oscuro para Argentina que siempre sale a colación cuando ambas selecciones se enfrentan. El mismo data de 1993 con aquella selección cafetera que hizo historia.
De la mano del ‘Pibe’ Varlderrama u otros de sus socios de renombre tales como Faustino Asprilla y Freddy Rincón y Adolfo ‘El Tren’ Valencia, Colombia vapuleó 5-0 al equipo albiceleste para anotarse la que, hasta hoy, es la victoria más holgada e histórica de esta confrontación.
Desde aquella ocasión, tuvieron que pasar seis años para que Colombia pudiera volver a derrotar al combinado argentino y aunque a partir de ese momento solo cosechó cuatro victorias más, ninguna tiene el peso histórico conseguido aquella tarde en el Estadio Monumental de Argentina, casa de River Plate.