Por Héctor Cantú
La Tricolor intentará dar un golpe histórico al vigente campeón del mundo
Los cuartos de final de la Copa América arrancarán con un duelo de pronósticos reservados, entre Argentina, actual campeona del mundo y Ecuador, equipo que logró su boleto a la fase de eliminación directa tras eliminar a la Selección Mexicana.
Por segunda vez consecutiva, ambos equipos vuelven a verse las caras en la Copa América en una fase de cuartos de final. En 2021, ambas selecciones se enfrentaron dejando a la selección Albiceleste como semifinalista tras golear 3-0 al equipo que suele vestir de amarillo.
Las cifras de los enfrentamientos en Copa América no favorecen en absoluto a Ecuador. Nunca han podido vencer a Argentina en este torneo, por el contrario se han llevado derrotas dolorosas como aquella que sufrió en la edición de 2004, cuando fueron vapuleados por 6-1.
Desde la década de los 80, Ecuador y Argentina se han visto las caras en una Copa América en ocho ocasiones, dejando un saldo de cuatro empates y cuatro derrotas para Ecuador.
Han pasado ya casi ocho años desde la última vez que Ecuador superó a Argentina. Lo hizo en las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018 cuando lo superó, en calidad de visitante por 2-0.
Sin embargo, aquella selección dista mucho de la que hoy comanda Lionel Scaloni, quien tiene la encomienda de alcanzar el bicampeonato del torneo continental sudamericano.
Ecuador llega en buen estado emocional y futbolístico, sobre todo después de haber logrado colarse a los cuartos de final. Para ellos, este encuentro será a matar o morir, pues en el intento no tienen nada que perder.