Por EFE
El Gobierno brasileño mantiene controles contra el coronavirus en el torneo sudamericano
El Ministerio de Salud de Brasil anunció que ha detectado 41 casos de COVID-19 entre jugadores, miembros de las delegaciones y personal que trabaja directamente con la Copa América, que comenzó en el país el 13 de junio.
Hasta el momento se han descubierto casos de coronavirus en las delegaciones de Venezuela, Colombia, Bolivia y Perú.
Según la cartera, de los 41 contagiados, 31 casos corresponden a jugadores y miembros de las selecciones, y otros 10, a personal contratado en Brasilia para el evento, y todos fueron aislados en un hotel en la capital del país.
El ministerio no dio detalles sobre los nuevos casos confirmados, pero el sábado 12 de junio, 12 miembros de la delegación de Venezuela, entre ellos ocho jugadores, dieron positivo en la primera prueba clínica obligatoria a la que fueron sometidos al llegar a Brasil.
La ‘Vinotinto’ tuvo que inaugurar el torneo sin su "fuerza máxima", en la derrota 3-0 ante Brasil.
Horas después, ese mismo día, la Federación Boliviana (FBF) confirmó que tres futbolistas y un integrante del cuerpo técnico habían dado positivo para el virus, y este 14 de junio fue confirmado otro caso en la delegación de Perú registrado antes de viajar a Brasil.
No obstante, los 24 jugadores elegidos por el venezolano César Farías para enfrentar a Paraguay en el debut de Bolivia en la Copa América dieron negativo en la prueba de la COVID-19 requerida por la CONMEBOL antes del encuentro.
De acuerdo con el comunicado divulgado por la cartera de Salud, hasta el momento se han realizado 2,927 pruebas de RT-PCR para el campeonato (incluyendo en algunos casos más de una a la misma persona), de los cuales el 1.40% resultaron positivos.