Por Hiram Marín
Los cafetaleros vencieron al Team USA 5-1 a tan solo unos días del certamen continental
Desde la llegada de Néstor Lorenzo, Colombia ha mostrado una cara muy diferente y este sábado ante Estados Unidos demostró que lo declarado hace algunos días, en torno a la manera en la que iban a tomar los partidos previos a la Copa América, es una realidad, pues a Estados Unidos lo golearon 5-1 de una manera contundente.
Los anfitriones de la Copa América lucieron desubicados en el terreno de juego, nunca se encontraron, lo que fue aprovechado por los colombianos, que jugaron por nota y no desaprovecharon casi ninguna de las oportunidades que tuvieron de mancillar el marco estadounidense.
Colombia fue superior desde el inicio y lo demostró con el gol anotado por Jhon Arias apenas a los 5 minutos de juego y después, gracias al liderazgo de James Rodríguez, el dominio continuó con un golazo espectacular de Rafael Santos Borré, quien definió de chilena y puso el 2-0.
Estados Unidos mejoró después del segundo tanto y se acercó por conducto de Timothy Weah, el 2-1 hacía que las esperanzas de los locales se renovaran, pero al parecer todo fue solo una ilusión.
Lejos de bajar los brazos, los colombianos aumentaron su agresividad, parecía que ese gol había sido una afrenta y vinieron entonces los goles de Richard Ríos, Jorge Carrascal y Luis Sinisterra.
Generalmente las goleadas son accidentes, pero también son lecciones y el equipo de Gregg Berhalter tendrá que ajustar muchos detalles para evitar un resultado similar cuando arranque el certamen continental.