Por Héctor Cantú
El City de Pep Guardiola no supo liquidar al equipo español y dejó abierta la eliminatoria
El Real Madrid salió vivo del juego de ida de las semifinales de la UEFA Champions League, luego de haberse repuesto, en tres ocasiones, de marcadores con dos goles de diferencia para dejar el resultado final en 4-3 a favor del Manchester City.
Pep Guardiola sabía que no podía darse el lujo de dejar vivo al Real Madrid. La indicación para sus pupilos fue clara: si hay oportunidad de liquidar a los merengues, hay que hacerlo.
Pero errores en la toma de decisiones y en la culminación de las jugadas, evitaron una goleada del cuadro de la capital española y permitieron que los comandados por Carlo Ancelotti, quedaran ‘vivos’ y con la ventaja de poder cerrar la eliminatoria en casa, donde se han convertido en una verdadera aplanadora.
La fiesta de goles comenzó muy temprano en el partido con dos goles tempraneros. En menos de 10 minutos, el equipo inglés tuvo abajo al Real Madrid por 2-0. Primero con una anotación de palomita de Kevin de Bruyne luego de convertir el gol más rápido del Manchester City en un partido de Champions League. Después, con el tanto de Gabriel Jesus, quien apareció dentro del área para controlar y en una media vuelta, definir ante la salida de Thibaut Courtois.
Entonces vinieron dos jugadas claras de gol que el City no supo llevar al marcador. La primera, en la figura de Riyad Mahrez y la segunda, en los pies de Phil Foden que, de haberse convertido, hubieran materializado una goleada de los Citizens a los merengues.
Pero la mística del Real Madrid reapareció justo cuando más lo necesitaba. De nueva cuenta apareció el salvador de siempre. Karim Benzemá se anticipó a la defensa para desviar un centro proveniente del costado izquierdo para mandarlo al fondo de las redes.
En la segunda mitad, la intensidad no cambió. El Manchester City nuevamente apretó en los primeros minutos y consiguió el tanto que le devolvió la ventaja de dos goles por segunda vez en el partido.
Ahora apareció Phil Foden para empujar la pelota al fondo de las redes luego de una jugada de asociación que generó una llegada por el costado para que el canterano solo desviara la bola con el destino buscado.
Inmediatamente llego la reacción del equipo visitante por conducto de Vinicius Jr. El brasileño aprovechó que Fernandinho intentó cortar un pase y dejó campo abierto para arrastrar la pelota, llegar al área rival y definir ante la salida de Ederson.
El cuarto gol para el Manchester City llegó a 20 minutos del final en los pies de Bernardo Silva, quien con un zurdazo perfecto, regresó la ventaja de dos goles al equipo celeste, luego de que el árbitro otrgara la ley de la ventaja tras de una falta sobre Zinchenko en los linderos del área.
Cuando parecía que el Manchester aprendería la lección, llegó la jugada polémica del encuentro. Una mano dentro del área de Aymeric Laporte se tradujo en un penal que convirtió Karim Benzema a lo ‘Panenka’ para poner cifras definitivas al cotejo.
El partido de vuelta se jugará en el Santiago Bernabéu la semana siguiente. Al City le bastará una victoria o un empate para sellar el boleto a la final. El Real Madrid, por su parte, necesitará de una victoria por diferencia de dos o más goles para acceder de forma directa. Cualquier victoria merengue por distancia de un gol, enviará el partido a los tiempos extra y, de mantenerse la paridad, a la definición desde el manchón penal.