CHAMPIONS LEAGUE
¡Seis italianos a la Champions! La Roma y toda la Serie A agradecen al Atalanta
Por Enrique Gómez
Gracias al título de Atalanta en la Europa League, la Serie A hará historia
La Roma y todo el futbol italiano deberían agradecerle al Atalanta, flamante campeón de la Europa League que ha desbloqueado una sexta plaza para la Serie A en la próxima Champions League.
Sí, por primera vez en la historia, seis clubes de este país competirán en el gran torneo europeo. Y todo gracias a la (totalmente inesperada) victoria 3-0 del equipo de Gian Piero Gasperini contra el Bayer Leverkusen, que no había perdido un partido en toda la campaña y lo hizo en una final internacional.
Desde el 18 de abril se había hecho oficial la quinta plaza para Italia en la Champions League gracias al rendimiento de sus clubes en competencias internacionales. El futbol italiano tiene el coeficiente más alto a nivel de clubes en Europa y por eso se le abrió un cupo extra para la Liga de Campeones expandida a 36 equipos para la próxima temporada, sin embargo, el campeonato de Atalanta concedió todavía uno más.
Aquí los seis clubes italianos que estarán en la próxima Champions:
1. Inter
2. Milan
3. Bologna
4. Juventus
5. Atalanta
6. Roma
*Las posiciones podrían cambiar al término de la campaña
Al campeón de la Europa League se le concede un boleto directo a Champions y como el equipo de Bérgamo marcha quinto en la Serie A (posición de Champions para esta temporada), liberará esa plaza; es decir, su boleto no se lo otorgará la liga italiana sino la UEFA. Por reglamento, el pase se le entrega al siguiente equipo en la clasificación, es decir, la Roma, que marcha sexta en el certamen liguero.
Con un partido más por jugarse en la Serie A y estando tres puntos (y ocho goles) por debajo del Atalanta, parecía casi imposible que la Roma accediera a la Champions League después de ser eliminada por el Bayer Leverkusen en las semifinales de la Europa League, sin embargo, el título en Dublín no solo le aseguró un lugar al equipo de Bérgamo, sino que también remolcó a ‘La Loba’ e Italia hizo historia.
Roma no juega la Champions League desde 2019 y después de cómo se cayó el equipo de Daniele De Rossi todo indicaba que así se quedaría por lo menos hasta 2025, pero el Atalanta le cambió el porvenir.