CHAMPIONS LEAGUE
Joselu, de pedir links para ver la Champions League, a ser el héroe del Real Madrid
Por Karla Villegas Gama
El delantero ha tenido que recorrer un camino complicado para brillar con los 'Merengues'.
Es el héroe del Real Madrid, pero llegar hasta donde está hoy, no ha sido fácil. Esta es la historia de Joselu.
Formado en La Fábrica de 2009 a 2012, rápidamente mostró su valía de frente al arco, convirtiéndose en el máximo goleador en la temporada 2010/11, con el Castilla, suficiente para recibir una oportunidad con el primer equipo.
En aquel duelo, en mayo de 2011 ante Almería, ingresó como suplente de Karim Benzema y marcó su primer tanto, producto de una asistencia de Cristiano Ronaldo.
La historia se repetiría en diciembre de ese año, cuando volvió a sustituir al francés, esta vez contra Ponferradina en la Copa del Rey, y marcó el cuarto tanto de los ‘Merengues’.
Parecía que su futuro con el equipo estaba asegurado, pero tener minutos era complicado, pues la artillería blanca estaba conformada por: CR7, Benzema, Álvaro Morata, Gonzalo Higuaín, Ángel Di María, Kaká y Jesé.
En verano de 2012, se marchó al Hoffenheim de la Bundesliga y, aunque tenía contrato por cuatro años, solo jugó una temporada con un récord discreto: 25 duelos y cinco goles.
Pero su amor por los ‘Merengues’ seguía ahí, no por nada recurría a sus seguidores para que le indicaran dónde ver los partidos de la Champions League.
Para la 2013/14 se fue cedido al Eintracht Frankfurt y, aunque su desempeño mejoró, con 33 partidos y 14 tantos, no fue suficiente y el Hoffenheim lo vendió al Hanover por 4 años.
Sin embargo, la historia se repitió y tras conseguir 10 goles en 32 encuentros, ‘Die Roten’ lo pusieron a la venta.
Stoke City se hizo con sus servicios para la 2015/16, en lo que marcaría su primera experiencia en la Premier League. Lamentablemente fue un periodo gris, en el que jugó 27 veces y anotó en cuatro ocasiones.
Por ello, los ‘Potters’ lo cedieron al Deportivo La Coruña por una temporada, en la que solo consiguió seis goles en 24 partidos.
De aquel juvenil de La Fábrica parecía quedar muy poco, pero el Newcastle aún le veía potencial y lo fichó para la 2017/18 con un contrato por tres años. En dos temporadas con los ‘Magpies’ jugó 52 partidos, pero solo marcó siete goles.
Era momento de volver a España para probar suerte con el Alavés, que lo fichó por tres años tras pagar 3 millones de euros al cuadro inglés.
Poco a poco, el delantero comenzó a tomar confianza. En la 2019/20 marcó 11 goles en 37 partidos, su cifra más alta en seis años, cuando jugó con el Eintracht Frankfurt.
Para la siguiente campaña mantuvo su récord: 11 tantos en 38 encuentros; para la tercera temporada llegó a 14 dianas en 38 enfrentamientos, igualando su mejor marca goleadora.
Era la primera vez que Joselu terminaba un contrato como profesional y sus cifras llamaron la atención del Espanyol.
En el verano de 2022 fichó por los ‘Periquitos’ y volvió a mostrar su valía, con 17 tantos en 38 partidos; 16 de sus goles llegaron en La Liga, lo que lo situó como el tercer mejor anotador del torneo, detrás de Benzema y Lewandowski.
Esta vez, sus números fueron suficiente para que el Real Madrid lo volteara a ver, 11 años después, y decidiera que podría reforzar la delantera, en calidad de cedido, tras la salida de Benzema.
Joselu marcó en su tercer partido y su productividad ha ido en aumento pues, aunque registra 16 goles, vale la pena recordar que de los 47 partidos en los que ha tenido minutos, solo en 17 ha formado parte del XI titular.
Su aportación más grande, sin duda, ha sido el doblete en la semifinal de vuelta ante el Bayern Munich, que le valió al Real Madrid el pase a la final.
Ahora queda ver si pasa de ser un aficionado más, vistiendo el jersey de Dani Carvajal -su cuñado- a las afueras del Stade de France en 2022, a un actor principal en el duelo ante Borussia Dortmund, el próximo 1 de junio en Wembley.
¿Será que las actuaciones de Joselu bastan para que los ‘Merengues’ hagan valida la opción de compra o se convertirá en un recuerdo más del rey de Europa?