Por Héctor Cantú
El Chelsea es uno de los rivales históricos del Manchester City, equipo que buscará lograr su primera UEFA Champions League en la edición 2020-2021 bajo la tutela de Pep Guardiola.
Los registros contemplan 93 enfrentamientos entre ambos clubes ingleses, de los cuales solo dos han sido en competiciones internacionales que datan de un lejano 1971.
En aquella ocasión los dos equipos, que serán los protagonistas de la próxima final, se vieron las caras en la etapa de semifinales de la Recopa de Europa. En ambos partidos se impuso el Chelsea por la mínima diferencia.
En la historia de esta rivalidad existen dos marcadores de escándalo por cada bando. Ambos, de 6-0 que fueron consumados en la era más reciente.
El primero data de la temporada 2007-2008. El Chelsea vapuleó a los Citizens en Stamford Bridge con una actuación descomunal de Didier Droba, quien se despachó con un doblete y una asistencia; y de Michael Essien, encargado de abrir el marcador y autor de dos asistencias para lograr el 5-0 y 6-0 que convirtieron Salomon Kalou y Shevchenko, respectivamente. Joe Cole y Salomon Kalou completaron la travesura.
Manchester City tendría que esperar más de una década para cobrar venganza. Doce años, para ser exactos, en los que intentaron una y otra vez sacudirse aquel golpe moral recibido años atrás.
Los celestes le pagaron a los azules con la misma moneda: el mismo marcador, en casa y ya con Pep Guardiola en el banquillo.
Esta vez la puesta en escena corrió a cargo de Sergio Agüero, quien marcó tres goles para su cuenta personal. Rahhem Sterling marcó doblete y Gündogan también se incluyó como anotador en aquella fiesta de goles.
De aquel equipo, que entonces dirigía Maurizio Sarri, sobreviven hombres como Ilivier Giroud, Azpilicueta, Emerson, Ngolo Kanté, Jorginho, Willy Caballero y Christensen, quienes intentarán asestar un golpe contundente a los de Manchester, ahora en un escenario internacional que estará siendo atestiguado por millones de seguidores a nivle mundial.