Por Héctor Cantú
El equipo de Xavi Hernández fue un desastre y perdió ante el Shakhtar Donetsk
El Barcelona de Xavi Hernández dejó escapar una oportunidad de oro para asegurar su pase a los octavos de final de la UEFA Champions League luego de perdero por la mínima diferencia ante el Shakhtar Donetsk.
Los culés volvieron a mostrar una de sus peores caras con un equipo poco dinámico, mínimamente efectivo y desatento en la parte defensiva.
El planteamiento inicial de Xavi Hernández terminó en desastre tras su decisión de darle minutos a jugadores como Raphinha, Oriol Romeu y Marcos Alonso, quienes no estuvieron a la altura del partido y terminaron abandonando el terreno de juego antes de tiempo.
Un cabezazo de Danylo Sikan al frente al arco y sin alguien que le estorbara al minuto 40 fue suficiente para ensuciar el paso perfecto que el Barcelona había conseguido en los tres primeros partidos de esta edición de la UEFA Champions League.
Robert Lewandowski no tuvo su mejor tarde y tampoco encontró al socio perfecto con Torres y Raphinha. En el complemento, las incursiones de Joao Félix y Lamine Yamal tampoco pudieron marcar diferencia para el equipo español.
Fue tan poco el futbol que generó el Barcelona que terminó el primer tiempo sin un solo disparo a puerta, cifra que desnuda la mala noche que pasó el equipo de Xavi Hernández.
Incluso, el Shakhtar, quien se dedicó a cuidar la victoria en los últimos 20 minutos, pudo haber ganado por 2-0 el encuentro, con el gol de Newerton que fue eliminado del tanteador por fuera de juego.
Una victoria hubiera asegurado la presencia del Barcelona en octavos de final, ahora deberán esperar hasta el siguiente duelo, ante el Porto para lograr la ansiada clasificación a la fase de eliminación directa, misma que se le ha negado en las últimas dos ediciones de la Champions League.