Por Héctor Cantú
El club culé intentará volver a los primeros planos en el torneo que se le ha negado
El Barcelona arranca una nueva etapa en la Champions League en la temporada 2023-2024, donde intentará regresar a la pelea por el título, cosa que no sucedió en las últimas dos ediciones en las que quedó eliminado en la fase de grupos.
En el papel, el cuadro de Xavi Hernández, actual campeón del futbol español, iniciará su andar ante uno de los rivales más endebles del presente campeonato. Se enfrentará al Royal Antwerp Football Club de Bélgica que logró su clasificación a través de la ronda de Play Offs.
Sin embargo, la confianza no puede existir en el equipo culé, que históricamente ya fue derrotado por este mismo equipo. Fue en la hoy desaparecida Inter-Cities Fairs Cup, donde el Antwerp derrotó en el juego de ida 2-1 en casa al cuadro culé.
Luego, en la vuelta, el cuadro del Barcelona le daría la vuelta para conseguir cambiar el rumbo de la eliminatoria.
Esta será la ocasión 16 que el Barcelona se enfrente a un rival belga en la UEFA Champions League, en donde ha obtenido un récord de 11 victorias 1 empate y solo 3 derrotas. Sin embargo han pasado 21 años desde que los culés se enfrentaron a un club de Bélgica en el torneo.
Más allá de lo que suceda en el campo, este encuentro tendrá otro enfrentamiento en los banquillos entre dos excompañeros. Xavi Hernández se medirá ante Marc Van Bommel, compañeros en aquel Barcelona que ganó la Champions League y La Liga en la temporada 2005-2006 y rivales en la final del Mundial 2010 que terminó obteniendo Hernández con España.
El enfrentamiento podría ser histórico para el Barcelona pues, en caso de que Lamine Yamal sea titular para este duelo, se convertirá en el jugador más joven en jugar la Champions League.