Por Héctor Cantú
Israel Vázquez y Rafael Márquez, una rivalidad inolvidable
Cada cierto periodo, el boxeo se deleita con las batallas que lidian los guerreros aztecas sobre el cuadrilátero.
Peleas entre fajadores mexicanos que dan rienda suelta a su exquisito boxeo que termina por encantar a la afición y a poner sus nombres en lo más granado del pugilismo de la actualidad.
Una de esas historias es la que escribieron Isarel Vázquez y Rafael Márquez, hermano de Juan Manuel ‘Dinamita’ quienes regalaron verdaderas batallas campales en la división de los supergallos.
En total fueron tres años de acción pura que comenzaron con el primer choque que se dio el 3 de marzo de 2007 en Carson, California con victoria de Márquez tras el abandono de Vázquez en el séptimo episodio.
La segunda guerra se dio cinco meses después. Esta vez en el Dodge Arena donde los papeles cambiaron y Vázquez se impuso por la vía del nocaut.
La tercera batalla fue una de las más reñidas. Un combate donde ambos pusieron a prueba la mandíbula de su rival una y otra vez. En esta ocasión el ganador fue elegido por las tarjetas de los jueces, quienes vieron a Vázquez llevarse una segunda victoria.
El 22 de mayo se libró la última pelea de esta saga en el Staples Center, donde Márquez se llevó la victoria con un contundente nocaut sobre Vázquez.