Por Héctor Cantú
El 2023 resultó un año de dominio total en esta categoría
El 2023 ha sido un año redondo para el boxeo mexicano, en especial en la división de los pluma, que está absolutamente dominada por pugilistas de esta nacionalidad.
La victoria de Rafael ‘El Divino’ Espinoza, dio un cerrojazo en una división que hace meses tenía campeones de otras nacionalidades con amplias posibilidades de conquistar otras coronas.
Luego de la victoria de Espinoza sobre Robeisy Ramírez, una de las figuras más granadas y exitosas en la actualidad del boxeo latinoamericano, la lista de reyes en esta categoría quedó conformada por tres representantes mexicanos.
Rey Vargas sigue siendo el mandamás de la división por el Consejo Mundial de Boxeo, cetro compartido con Brian Figueroa, también con sangre mexicana, quien se convirtió en campeón interino del organismo tras derrotar al filipino Mark Magsayo a inicios de este año.
Por la Federación Internacional de Boxeo, levanta la mano como monarca Luis Alberto ‘Venado’ López, quien en este 2023 defendió en dos ocasiones su título ante Michael Conlan y Joet González. Incluso, se pensó en una pelea unificatoria ante Robeisy Ramírez, pero el ‘Tren’ de Cuba decidió ir por otro camino que al final le salió contraproducente.