Por Héctor Cantú
El pugilismo mexicano vivió días dorados y vio coronarse a tres nuevos peleadoresc
Pocas veces en la historia, el boxeo mexicano ha vivido una jornada tan inolvidable como la del fin de semana pasado, en el que un campeón mundial retuvo su corona y tres peleadores más se convirtieron en nuevos monarcas mundiales de la disciplina.
Fueron días redondos llenos de un buen sabor de boca. El primero en aparecer en acción fue el exolímpico mexicano Óscar Valdes, quien luego de su derrota ante ‘Vaquero’ Navarrete se enfrentó a Liam Wilson para convertirse en el nuevo monarca interino de la Organización Mundial de Boxeo en la división de los ligeros.
Valdes hizo una pelea redonda y logró sentenciar la victoria a su favor en el séptimo asalto, ante un australiano poderoso que dejó de responder al castigo del sonorense.
Gilberto ‘El Zurdo’ Ramírez también hizo historia en el boxeo internacional luego de vencer por decisión unánime a Arsen Goulamirian para convertirse en el primer mexicano en ser campeón del mundo en la división de los pesos Crucero.
Ramírez consolidó, así, la primera derrota en la carrera de Goulamirian, quien había logrado tres defensas exitosas previamente.
El tercer boxeador en convertirse en campeón del mundo fue Isaac ‘Pitbull’ Cruz, quien hizo añicos a Rolando ‘Rolly’ Romero en la que fue su primera pelea en la división de los superligeros. El nocaut conseguido en la octava vuelta convirtió a Cruz en un nuevo monarca reinante mexicano.
Finalmente, las buenas sensaciones y los éxitos fueron para Julio César Martínez, quien logró defender su título Mosca del Consejo Mundial de Boxeo ante Angelino Cordova en una pelea de toma y daca que se fue hasta la vía larga.
Con los nuevos monarcas México tiene, en el presente 11 campeones mundiales reinantes en diferentes divisiones.