BOXEO
Cómo ha cambiado Saúl 'Canelo' Álvarez desde su primera pelea con Gennady Golovkin
Por Héctor Cantú
Han pasado cinco años desde la primera batalla; un pleito que no debió esperar tanto
Saúl ‘Canelo’ Álvarez está a poco menos de dos veces de volverse a citar con Gennady Golovkin en Las Vegas Nevada, en una pelea en la que, a diferencia de las anteriores, llega con la moral trastocada luego de haber sufrido una derrota ante Dimitry Bivol.
El otrora mejor libra por libra del mundo, quien recientemente cumplió 32 años, peleará por tercera ocasión ante 'GGG' a cinco años de distancia del primer combate de la historia entre ambos pugilistas que terminó en un polémico empate.
En ninguna de las dos peleas anteriores, ‘Canelo’ había llegado fuera del top 5 de boxeadores del mundo como lo hará en la edición 2022 de la trilogía. En 2017 arribó a la reyerta luego de haber destrozado sobre la lona a Julio César Chávez Jr. en una pelea que tenía tintes de convertirse en una rivalidad histórica y que terminó diluyéndose por el desperdicio de oportunidades del llamado ‘Hijo de la Leyenda’.
Para ese entonces, donde estuvieron en juego cuatro títulos mundiales en la categoría de los medianos, Saúl Álvarez acarreaba una racha positiva de siete victorias consecutivas luego de haber perdido ante Floyd Mayweather.
Entre sus ‘víctimas’ figuran nombres de grandes leyendas como Erislandy Lara, Miguel Cotto y Amir Khan, por mencionar algunos.
Antes, no había duda, al menos en su trayecto, de ser el rival a vencer, no solo de la división sino del mundo entero del pugilismo, gozando de una fama ganada sobre el ring que lo convertía en un referente único.
Para este pleito, que ‘Canelo’ postergó hasta la saciedad en su afán de subir de división y convertirse en campeón indiscutido, también estarán en juego cuatro títulos, ahora en la división de los supermedianos, pero con la diferencia de que el camino andado no presentó, ni leyendas, ni contratiempos para el tapatío.
Callum Smith, Avni Yildirim, Billy Joe Saunders y Caleb Plant fueron exámenes que no preocuparon sobre el ensogado al mexicano. Solo Callum Smith pudo llegar hasta la vía de las tarjetas, pero con un desempeño boxístico muy por debajo de lo esperado para vencer a un 'Canelo' Álvarez que consiguió conquistar la división de los supermedianos sin que alguien pudiera hacerle sombra.
El 2022 marcará la tercera y probablemente última batalla entre dos pugilistas que marcaron una época. Ahora, Golovkin llegará con el deseo de vengar la única derrota que empaña una foja brillante, pero con 40 años de edad, ocho más que el mexicano que busca una nueva victoria que lo vuelva a encumbrar en un momento donde parece que el boxeo se ha olvidado un poco de él.