Por Enrique Gómez
La 'Bomba' quiere menos 'moleros', dos CARS en EUA, Consejo de Expertos y más exportación
En palabras suena muy bien y hay quienes piensan que si se concreta, la Selección Mexicana podría ser una potencia mundial, pero hasta ahora solo es un gran proyecto por parte de la ‘Bomba’ Rodríguez.
La Federación Mexicana de Futbol presentó una charla de Juan Carlos Rodríguez, comisionado de la Federación con el periodista Alberto Lati, donde el directivo habló de los “12 pilares” que tendrá el futbol mexicano de cara 2030 para revolucionar su estructura y así destacar en el Mundial de 2026.
1. Estructura y Gobierno Corporativo
2. Selecciones Nacionales
3. Calendarización
4. Multipropiedad
5. Ascenso y Descenso
6. Futbol Femenil
7. Arbitraje / VAR
8. Desarrollo del futbol / Capacitación
9. Experiencia para los aficionados
10. Internacionalización
11. Comercializadora de Derechos
12. Plan Unidos por México
Para acompañar en todo momento a la Selección se creará un comité de ocho expertos (exjugadores y directores técnicos, campeones del mundo y expertos en tecnología) para medir los resultados del Tri.
Rodríguez también reveló que México tendrá “dos CARS (Centros de Alto Rendimiento) en Estados Unidos, uno en la costa oeste y otro en la costa este para poder darle mejores canchas, gimnasios y lugares de descanso a los jugadores” y que no haya pretextos para que puedan entrenar con excelencia.
A partir de 2026 se abrirá la venta de derechos de la Selección Mexicana a todo el mundo y se entregarán a la empresa que ofrezca mejores condiciones, algo que no sucedía en el pasado.
Habrá alianzas con ligas europeas para exportar a jugadores de 18 años, como parte del Proyecto CreC. “Necesitamos que el futbol mexicano sea conocido en el mundo”, agregó ‘La Bomba’.
Existe interés de volver a la Copa Libertadores, pero se ve complicado: “Por más que quisiéramos jugar en CONMEBOL, nos debemos a CONCACAF. Tiene que llegar una invitación y nosotros para poder platicar formalmente. Tenemos muchísimo interés en jugar la Copa Libertadores. Sí sacrificaría jugar menos partidos aquí para ir a Sudamérica si hiciera sentido deportivo. Por supuesto que sí”.
¿Podrá la Federación construir estos 12 pilares y así cambiar para siempre el futbol mexicano? Hasta ahora suena utópico, pero al menos parece que hay un plan definido para lograrlo.