Por Enrique Gómez
Tras ir perdiendo 2-0 y antes del gol de Endrick, el Tri igualó el marcador
Es una verdad incómoda, pero para esta Selección Mexicana, perder 3-2 contra Brasil es casi decoroso.
El Tri, que llegaba con la moral por los suelos, llegó a estar dos goles abajo contra una de las mejores selecciones del mundo y aun así, estuvo a escasos segundos de rescatar un empate. Nada mal para un equipo que atraviesa una de las peores crisis de su historia y al cual se le ven muy pocos argumentos.
Cuando, contra todo pronóstico, el equipo ‘azteca’ empató el marcador (2-2) apareció Endrick. La joya del Real Madrid de 17 años anotó un golazo de cabeza y regresó la victoria al lado que pertenecía.
¿Mejoró México? Hay que reconocer que dio un salto tras lo que fue la derrota contra Uruguay, pero sigue generando poco futbol y muchas dudas. Aun sí, le peleó al quinto mejor equipo del Ranking FIFA (más en el marcador que en la cancha) y al menos levantó un poco el ánimo hacia la Copa América.
Así fueron los goles de este partido en el colosal estadio Kyle Field de Texas:
· 0-1 (5’): Andreas Pereira dejó tirados a dos defensas y definió desde el borde del área
· 0-2 (54’): Gabriel Marinelli disparó en el centro del área, tras gran jugada de Cuoto
· 1-2 (73’): Julián Quiñones cerró frente al arco tras la diagonal perfecta de Alexis Vega
· 2-2 (90’+2): Guillermo Martínez remató, el arquero soltó el balón y sin ángulo, anotó
· 2-3 (90’+6): Endrick se levantó en el área y con gran técnica remató el centro de Vinícius
Por primera vez desde el partido amistoso de 2012, México le pudo hacer un gol a Brasil.
La ‘Canarinha’ es, por mucho, el rival mejor calificado al que ha enfrentado México en la era de Jaime Lozano que tantas dudas empieza a generar, por lo que la derrota por 3-2 (tras levantar un 2-0 en contra) fue casi decorosa y restaura un poco el ánimo tras la paliza (4-0) que le dio Uruguay a media semana.
¿Cuánto mejorará México para la Copa América? No se ve mucho margen de mejora, pero al menos quedan dos semanas para trabajar.