Por Hiram Marín
La gimnasta estadounidense es la primera en ejecutar un 'doble Yurchenko' en competencia
La gimnasta estadounidense Simone Biles está prácticamente lista para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y lo demostró este fin de semana durante el US Classic de gimnasia de Indianapolis.
Biles, de 24 años, se convirtió en la primera gimnasta en el mundo en lograr un doble salto Yurchenko en competencia, en la prueba del caballo fijo, en la cual es especialista.
Para ejecutar la complicada y espectacular evolución, la participante necesita correr a toda velocidad, se da una voltereta sobre el trampolín y un doble salto hacia atrás.
El salto original, patentado por Natalia Yurchenko se trata de que la gimnasta llega al caballo con una pirueta a espaldas y posteriormente se da un doble giro.
En caso de que Simone Biles vuelva a hacer lo que hizo en Indianapolis durante la competencia olímpica, este tomará su nombre por tratarse de una evolución distinta.
"Solo pensaba en hacerlo como si fuera un entrenamiento. Me dije, ‘no intentes exagerar nada’, porque tengo la tendencia, en cuanto levanto la mano, de dominarlo todo. Lo hice un poco, pero al menos seguí en pie y es un salto nuevo", afirmó Biles.