Por Karla Villegas Gama
La atleta le dio a México su primera presea en la historia en esta disciplina.
El nombre de Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz retumbó en París 2024, no solo porque representó a México en judo (-63 kg), sino porque consiguió la primera presea del país en esa disciplina. Pero el logro de la judoca no es casualidad.
Inició su andar en este arte marcial a los 8 años en su natal Inglaterra. Sí, Prisca nació en Londres, de padre keniano y madre mexicana. Sin embargo, dividía su tiempo entre el judo y la gimnasia.
En aquella época su pasión se inclinaba más hacia la gimnasia, pero una serie de estudios médicos definieron que sería demasiado alta para ese deporte, así que se decantó por el judo.
Poco a poco comenzó a mejorar y a los 12 años ya representaba a la Gran Bretaña; sin embargo, a los 17 decidió probar suerte con México donde vislumbraba más oportunidades para sobresalir, y no se equivocó.
Por medio de un mensaje de texto contactó al entrenador tricolor e hizo oficial su cambio, aprovechando que contaba con pasaporte mexicano.
En 2018 participó en su primer Campeonato Mundial de Judo, en Baku, Azerbaiyán, donde finalizó en el sitio 33. A partir de ese momento continúo su camino competitivo representando a México.
Después vinieron múltiples Grand Slams, Grand Prixes y Copas del Mundo, así como Juegos Panamericanos y Canmpeonatos Panamericanos.
#Judo
— Katy (@katilunga) July 30, 2024
🇲🇽👊🏽🥋🤩🙌🏽😀🇲🇽
Antes de viajar a sus segundos Juegos Olímpicos, la mexicana Prisca Awiti ya tenía claro qué quiere lograr en #Paris2024 aquí me lo dijo
(…y al ratito les cuento más de la mujer que ha logrado el resultado más importante en la historia del judo mexicano!) pic.twitter.com/zKuKHBBveb
En Juegos Olímpicos debutó en Tokio 2020, pero cayó en su primer combate, frente a Boldyn Gankhaich de Mongolia.
El palmarés de Prisca, previo a París 2024 incluye dos medallas de plata en Campeonatos Panamericanos, una plata en el Grand Slam de la Federación Internacional de Judo, tres bronces en el Grand Prix de la Federación Internacional de Judo y un bronce en Juegos Panamericanos.
Su segundo lugar en París 2024 significa también la medalla de plata #25 de México y la #75 general.
Historia pura de la judoca de 28 años que prefirió representar a México porque “aquí sentí el fuego para mejorar”.