Por Karla Villegas Gama
Te presentamos todo lo que significa que la cantante esté inmersa en la liga.
Es un hecho, los “dads, Chads and Brads” no quieren saber nada de Taylor Swift en la NFL, pero no importa cuántas veces se hayan quejado, la liga y sus equipos no se alejan de ella, ¿por qué?
La razón es simple: vende… ¡y mucho!
La primera prueba del poder económico que la cantante tiene llegó a los pocos días de que oficializara su relación con Travis Kelce, pues las ventas del jersey del tight end aumentaron en un 400%.
Era apenas el comienzo de la ‘ola swiftie’ que azotaría a la NFL. Pues de acuerdo con Nielsen, empresa dedicada a medir el rating televisivo, los partidos de los Kansas City Chiefs han tenido un aumento significativo de espectadores: 2 millones… de mujeres.
Y ¿por qué es importante para la liga? Porque el género femenino, históricamente, no se ‘enganchaba’ con el futbol americano. De acuerdo con datos de Statista, al inicio de la presente temporada un 24% se declaró fan ávida, en comparación con el 51% de los hombres; mientras que un 42% dijo que no tenía interés alguno en este deporte.
La temporada 2023 es la más vista por el público femenino desde que la NFL comenzó a medir a dicha audiencia. Marketing Dive señala que, con respecto a la campaña pasada, se registró un aumento del 53% de mujeres adolescentes que vieron los partidos de Sunday Night Football.
Mientras que los juegos de los Chiefs contaron con un 63% más de espectadoras de entre 18 y 49 años.
Más televidentes y más seguidores en redes sociales significan más entradas vendidas, más consumo en los estadios, más patrocinios, más interés a nivel mundial para una liga que en los últimos años ha dejado en claro su interés por expandirse a otros mercados, no por nada ha celebrado partidos de temporada regular en México, Brasil, Inglaterra y Alemania.
Swift logró lo que la NFL había intentado por décadas, sin éxito: atraer al público femenino. En el camino se ha ganado la animadversión de un sector de los seguidores porque “la pasan mucho tiempo en las transmisiones”.
La realidad es que, según un análisis de The New York Times, la cantante aparece en la pantalla, en promedio, 25 segundos por partido, 25 segundos en un juego que dura aproximadamente tres horas (10,800 segundos).
Para los Chiefs, la llegada de ‘Tay-Tay’ ha significado que el valor de la marca pasara de 116 millones de dólares a 331 millones, de acuerdo con datos de Apex Marketing Group. El aumento se atribuye a resúmenes de los partidos, menciones en redes sociales y reportes en medios tradicionales y digitales.
Sports Business Journal señala que, en cuanto a redes sociales (Instagram, X y TikTok), los de Kansas tienen 550,000 nuevos seguidores, un aumento del 6.48% en todas las plataformas. Le siguen los Miami Dolphins con 157,000 nuevos seguidores (3.88%).
A ello se suman los incontables videos en redes sociales de padres de familia que muestran cómo han logrado que sus hijas se interesen por el deporte que les apasiona. Hay una forma de relacionarse con ellas que antes no existía.
Ante este contexto queda claro que la llegada de Taylor Swift a la NFL le hace un bien al futbol americano, aunque los die-hard fans se rehúsen.
¡Bienvenidos a la NFL (Taylor’s version)!