Por Enrique Gómez
La Máquina tiene varias maldiciones, pero las Águilas, una secuencia infalible
Dicen que Cruz Azul es el equipo de las maldiciones, pero el América tiene un patrón impecable de finales ganadas y finales perdidas y la secuencia dicta que en este Clausura 2024, le toca perder.
También se dice que cada vez que una racha avanza, está más cerca de romperse y parece que ya sería demasiado que el club azulcrema le ganara tres disputas consecutivas a La Máquina en solo 11 años.
O sea, por más que el equipo ‘cementero’ sea el más señalado por las calamidades, también el América tiene algunas tendencias en su contra, como esa que dice que desde hace 20 años nunca ha podido ganar (ni perder) dos finales seguidas, además, claro, de que nunca en la historia de los torneos cortos ha sido bicampeón. Es decir, el club ‘emplumado’ también tiene su propia carga fantasmal.
Aquí la secuencia perfecta de finales en lo que respecta al Club América durante los últimos 20 años:
· Clausura 2005: La ganó contra Tecos
· Clausura 2007: La perdió ante Necaxa
· Clausura 2013: La ganó frente a Cruz Azul
· Apertura 2013: La perdió con León
· Apertura 2014: La ganó contra Tigres
· Apertura 2016: La perdió frente a Tigres
· Apertura 2018: La ganó ante Cruz Azul
· Apertura 2019: La perdió con Rayados
· Apertura 2023: La ganó frente a Tigres
· Clausura 2024: ¿La perdió con Cruz Azul?
La última vez que tuvo un mismo resultado en dos finales consecutivas fue cuando se coronó en el Verano 2002 y en Clausura 2005; después de eso, el equipo no ha dejado de alternar gloria y fracaso.
¿Pesará más la intermitencia de las Águilas o el calvario de La Máquina cuando le toca decidir el título contra su archirrival? La final más interesante de los últimos años lo va a definir esta misma semana.