Por Enrique Gómez
En los últimos 24 años, el futbol mexicano solo ha recibido dos nuevos campeones
No es por desalentar al Atlético de San Luis, pero hace mucho que la Liga MX no admite nuevos campeones.
Para muestra, basta con voltear a ver a los otros tres semifinalistas de este Apertura 2024. Cruz Azul y América ganaron su primer título profesional de Liga en los 60s e incluso Rayados lo hizo en los 80s.
De los 14 equipos existentes en la Primera División que ya fueron campeones, el último en coronarse por primera (y única) vez fue Tijuana y ese acontecimiento sucedió a principios de la década pasada.
Desde hace 12 años que no hay un nuevo campeón en la Liga MX. De hecho, si consideramos a los últimos cuatro monarcas primerizos, tendríamos que abarcar hasta el siglo pasado.
Aquí los últimos equipos que se coronaron por primera vez en la Liga MX:
1. Tijuana | Ganó su primer y único título en el Apertura 2012
2. Morelia (hoy en la Liga de Expansión) | Ganó su único título en el Invierno 2000
3. Pachuca | Ganó el primero de sus siete títulos en el Invierno 1999
4. Santos | Ganó el primero de sus seis títulos en el Invierno 1996
El equipo potosino aspira a convertirse en campeón por primera vez en su historia y así obligar a la Liga MX a reabrir el club de monarcas, el cual parece cerrado a cal y canto desde mucho antes del ascenso del 'Atleti' en 2019.
El futbol mexicano ha negado el derecho de admisión a nuevos campeones desde el cuento de hadas de ‘Xolos’ en 2012, cuando venció a Toluca en la final con apenas un año en Primera División.
Desde entonces, muy pocos aspirantes han tocado a la puerta de la inmortalidad. El último no-campeón que llegó a una final fue nada menos que el Querétaro de Ronaldinho en el Clausura 2015.
¿Podrá el ‘Atleti’ desafiar los cánones del futbol mexicano? Por lo pronto, está más cerca que nadie de la gran final, pues con su victoria 2-1 ante Rayados está a un empate en Monterrey de obtener su boleto.