LIGA MX

La maldición del bicampeón le está ganando la batalla al América

Publicado el

Por Enrique Gómez

¿Es verdad que ningún equipo que gana dos títulos seguidos avanza a la siguiente Liguilla?

Se pensaba que América sería el elegido para acabar con la maldición más totalitaria que hay en la Liga MX, pero hasta ahora, la enfermedad de la bicampeonitis le está ganando la batalla al ‘más grande’.

Un bicampeonato del futbol mexicano relaja a cualquiera, acaba con el hambre más voraz y domestica cualquier ambición, pero ¿incluso es capaz de adormecer al equipo más regular y competitivo del futbol mexicano? Si el torneo terminara hoy, el conjunto azulcrema tendría el mismo destino que los otros tres equipos que han ganado dos títulos de liga en torneos cortos, pero lo cierto es que apenas ha pasado un tercio del Apertura 2024 y el club azulcrema tiene un plantel tan rico que hasta por inercia debería avanzar.

Pero, ahora, ni siquiera la grandeza del América ha podido hacerle frente a la maldición del bicampeón, esa que establece que ningún equipo que gane dos títulos seguidos avanza a la siguiente Liguilla.

Así han terminado todos los bicampeones defensores en la historia de los torneos cortos:

· Pumas: 16° en el Clausura 2005 (14 puntos)

· León: 10° en el Apertura 2014 (22 puntos)

· Atlas: 17° en el Apertura 2022 (13 puntos)

· América: 12° en el Apertura 2024 (seis puntos en seis jornadas)

Las Águilas están dando su peor torneo en años, vaya incluso tiene más derrotas ahora (cuatro descalabros en seis fechas) que las que tuvo Santiago Solari en aquel Clausura 2022 en que fue despedido. Caro que, tras ganador dos títulos de Liga MX en el mismo número de torneos, el puesto de André Jardine no debería estar en juego; sin embargo, se sabe que este club no se tienta el corazón.

¿La implacable maldición devorará al América al final de este torneo? Si hay un equipo que puede romper esa tendencia es el conjunto azulcrema, pues se trata del “bicampeón perfecto”, el único club en la historia que lideró y se coronó en dos campeonatos consecutivos.

Otras noticias