Por Enrique Gómez
Guadalajara anució la salida del directivo español, a quien ya esperan en Arabia
Duró un año y medio, le dio un giro a la tradición de Chivas, ilusionó a la afición con un equipo sólido y se irá del club más pronto de lo esperado y con las manos vacías en cuanto a títulos.
La era de Fernando Hierro como director deportivo del Guadalajara ha llegado a su fin. Oficialmente.
Chivas emitió un comunicado para hacer oficial la salida del directivo español, quien “tomará otra oportunidad profesional fuera del país”. El club es que esta renuncia es con efecto inmediato, es decir, no se quedará al menos a delinear el plantel para el Apertura 2024, como se llegó a pensar. Eso le tocará a Juan Carlos Martínez Castrejón y a Fran Pérez Lázaro, posiblemente.
El equipo rojiblanco destacó lo hecho por ‘Bubu’ en esta fugaz etapa al frente del ‘Rebaño’:
Queremos agradecerle por su labor, ya que sentó las bases de un proyecto deportivo integral que es la ruta a seguir; el equipo ha mantenido regularidad en resultados, ha calificado directo a la Liguilla, disputó la Final del CL23 y, por la sumatoria total de puntos del último año futbolístico, aseguró su participación en la Copa de Campeones de CONCACAF 2025.
En su paso por Chivas, Hierro encontró la forma de regatear la tradición de Chivas al contratar a Cade Cowell (seleccionado estadunidense con abuelo mexicano) y Óscar Whalley (portero español con madre mexicana), quienes no tenían relación con el país ‘azteca’, pero se les pudo hallar una mexicanidad constitucional. Bajo su gestión, el equipo disputó la final del Clausura 2023 ante Tigres.
¿A dónde irá? No es oficial, pero la prensa internacional coincide en que se hará cargo del proyecto del Al-Nassr de Arabia Saudita, equipo de Cristiano Ronaldo.
Guadalajara debe definir su proyecto para el Apertura 2024, que inicia la primer semana de julio.