Por Héctor Cantú
Las plantillas más costosas del futbol mexicano se quedaron con las manos vacías
Por cuarto torneo consecutivo, las plantillas más caras del futbol mexicano se quedaron con las manos vacías y con el deseo de levantar el título de campeón en el torneo Apertura 2022.
Rayados de Monterrey (1) y el América (3), dos de los equipos con mayor valor de la Liga MX, quedaron eliminados en la fase semifinal a manos de Pachuca, un equipo muy bien trabajado y con un futbol constante y Toluca, cuadro que vino de menos a más, pero que en la banca tiene un sistema efectivo gestionado por la mano de Ignacio Ambriz.
Una vez más ha quedado demostrado que vale de poco el tener jugadores muy caros que no aparecen en los momentos importantes. Monterrey adoleció de ello, sobre todo, en la figura de Rogelio Funes Mori, quien en en el partido de ida falló un penal clave y en la vuelta, no logró marcar, al menos, una de las tres opciones claras que tuvo. Fallos que hubieran cambiado, totalmente, el resto de la historia.
Al América le pasó factura el duelo de ida. Pensaron que podrían resolver el juego en la vuelta simplemente por el peso de la camiseta en casa y que la gente haría lo suyo. Se olvidaron de que Ignacio Ambriz es un viejo ‘lobo de mar’ que planteó una estrategia perfecta, sabiendo las debilidades de su equipo y fortaleciendo las mayores capacidades de los suyos.
El haber sido el mejor equipo de la temporada regular nadie se lo quita al América, pero como bien lo dijo ‘Tano’ Ortiz, el fracaso deportivo es un hecho que le compete en su totalidad.
En el futbol mexicano y en las Liguillas, impera el futbol gestionado en 180 minutos y no el costo de las plantillas. Lección clara.