Por Enrique Gómez
Así el panorama de la 'Azzurra' para el último partido de la fase de grupos
Dio su peor partido en mucho tiempo y hasta pudo acabar goleado por España, pero en la Eurocopa a veces solo alcanza una victoria para clasificar a la siguiente ronda e Italia la consiguió hace días.
Tras la derrota 1-0 contra España, la ‘Azzurra’ depende de sí misma para clasificar a los octavos de final; incluso si perdiera podría albergar una esperanza, pero claro que no es para nada recomendable.
A la fase de eliminación directa avanzan los dos primeros lugares de cada uno de los seis grupos, además de los cuatro mejores terceros lugares; es decir, la mayoría de las selecciones participantes pasan de ronda; lo que beneficia a que las grandes potencias se mantengan en competencia por más tiempo.
Así el panorama de Italia rumbo a los octavos de la Euro:
¿Puede clasificar como primer lugar del Grupo B?
El campeón reinante ya no puede clasificar como líder, pues, aunque goleara a Croacia en el último partido de la fase de grupos, España perdiera escandalosamente y ambas potencias europeas terminaran empatadas con seis puntos, pero con la ‘Azzurra’ en mejor diferencia de goles, el primer criterio de desempate son los duelos directos; o sea, punto para ‘La Roja’.
Clasificar como segundo lugar:
· Le alcanza con ganar o con un empate y una victoria de España
Clasificar como tercer lugar:
· Si empata y Albania gana, seguramente ese será su destino
· Si pierde y España gana, avanzará siempre que haya dos peores terceros lugares
Eliminación en fase de grupos:
· Si pierde y Albania gana, terminará última de su grupo
· Si pierde y hay al menos cuatro terceros lugares con más puntos
Sería mucha desgracia que, además de perder ante Croacia, España resulte derrotada ante Albania; pero cualquier cosa podría pasar, pues el equipo balcánico es altamente competitivo y seguramente no querrá irse de la Euro sin triunfos; mientras que el conjunto albanés buscará pegar una de las mayores campanadas de su historia contra ‘La Roja’.
La 'Azzurra' debe comportarse a la altura de su historia en el cierre de la fase de grupos si no quiere ser la mayor decepción.