Por Enrique Gómez
El presidente de CONCACAF explicó por qué la FIFA rechazó la solicitud de México
Es oficial, la Liga MX no volverá a la Copa Libertadores. La CONCACAF y la FIFA se lo negaron rotundamente, por más que el futbol mexicano sí buscó realinearse al gran torneo de CONMEBOL.
El presidente de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol, Victor Montagliani, manifestó públicamente que los equipos de la liga mexicana no regresarán a la Copa Libertadores, pues su petición fue rechazada. El directivo llamó a la Liga MX a conformarse con la Liga de Campeones de CONCACAF o con el torneo a nivel de clubes que están organizando en conjunto con Sudamérica.
“Estamos trabajando juntas las Confederaciones para tener alguna otra competición, pero sobre la Libertadores tenemos la solicitud de México para jugar en ella, hablamos con la FIFA y regresamos un papel a la FMF de que fue negado, no fue autorizado”, reveló el canadiense.
En palabras recogidas por el diario Récord, previo al sorteo de la fase de grupos de la Copa América, Montagliani explicó que esta determinación hecha por la CONCACAF y por la propia FIFA se debe a que los clubes de la Liga MX ya tienen un torneo propio, que es la vía para llegar al Mundial de Clubes.
“Nosotros tenemos la competición oficial, la nuestra, que es el camino hacia el Mundial de Clubes”, comentó respecto a la Liga de Campeones de CONCACAF, un torneo que la Liga MX ha ganado en 14 de 15 oportunidades y que antes de 2016 los clubes mexicanos atendían, al igual que la Libertadores.
Hace años que México se salió de la Copa Libertadores por un tema de calendario y ahora que los directivos de la Liga MX buscaron ajustarse y volver, se encontraron con que la puerta que nunca cerró Sudamérica, ya estaba atrancada de adentro hacia afuera y la misma FIFA es uno de los cadeneros.