COPA DEL REY
Invictos aunque duela, así terminaron Javier Aguirre y el Mallorca la Copa del Rey
Por Enrique Gómez
El equipo del mexicano llegó a la tanda de penales en la final ante Athletic
Aunque no hay nada que consuele una final perdida, el Mallorca terminará la competencia invicto, pues alargó el sueño en el partido por el título ante el Athletic de Bilbao hasta la tanda de penales.
Javier Aguirre llevó al equipo balear a su primera final de Copa del Rey desde el título conseguido en 2003 y aunque terminó cayendo en penales, oficialmente terminó imbatido la competición, pues ante las reglas de FIFA, cuando un cotejo termina igualado en tiempos extras se registra como empate.
Así fue el andar del Mallorca en esta Copa del Rey 2023/24, donde sorprendió a todos al llegar hasta la final pese a tener una las tres plantillas más modestas de toda a Liga de España:
· Borio 0-4 Mallorca
· Valle Egües 0-3 Mallorca
· Burgos 0-3 Mallorca
· Tenerife 0-1Mallorca
· Mallorca 3-2 Girona
· Mallorca 0-0 Real Sociedad
· Real Sociedad 1-1 Mallorca (victoria en penales)
· Athletic de Bilbao 1-1 Mallorca (derrota en penales)
El equipo ‘bermellón’ se adelantó en la final con gol de Dani Rodríguez a los 21 minutos. Claro que la apuesta fue trabajar y mantener la ventaja, pero cuando el rival le empató al 50’, no se vino abajo y peleó hasta llevar el partido a la tanda de penales, donde, pese a anotar el primer penal en la serie de desempate, falló dos tiros consecutivos, mientras que los ‘Leones’ estuvieron perfectos.
No hubo competencia en el manchón penal, pero sí en los 120 minutos, por lo que el partido se registró como empate y el Mallorca no solo terminó la competencia sin perder, sino que en ningún punto de todo el certamen tuvo desventaja en el marcador. La anécdota quedará ahí para los más curiosos, pero lo cierto es que la historia del día es que el equipo vasco se proclamó campeón de copa luego de 40 años.
Y hablando de ‘Vascos’, el mexicano Aguirre volvió a perder una final de la Copa del Rey tal como le sucedió en 2005 al mando del Osasuna ¿tendrá alguna otra oportunidad el técnico de 65 años?