Por Héctor Cantú
Los canaleros aprovecharon la ventaja numérica y se anotaron el triunfo
La Selección de Panamá ha dado la gran sorpresa de la Copa América luego de vencer por 2-1 al combinado local de los Estados Unidos.
El equipo de las arras y las Estrellas pagó muy caro el haberse quedado en inferioridad numérica y no haber podido aprovechar las opciones de gol claras que tuvo, aún con un hombre menos sobre el terreno de juego.
Fue un partido vertiginoso que brindó la mejor primera mitad de lo que va del torneo.
El juego se complicó para los canaleros luego de que Alberto Carrasquilla metiera una patada durísima sobre Christian Pulisic, falta que le valió el cartón rojo de manera directa en el momento más inoportuno del encuentro.
En total, se marcaron tres goles en el primer episodio. El primero en golpear fue el equipo de las Barras y las Estrellas, sin embargo, el remate de McKennie fue anulado luego de revisarse en el VAR y encontrar un fuera de lugar precedido al disparo del jugador de la Juventus.
Después, Folarin Bolagun metió un zapatazo de pierna izquierda para marcar uno de los goles más espectaculares del torneo, poniendo contra las cuerdas a Panamá que encontró la paridad muy rápido en los pies de César Blackman.
Pero la expulsión de Timothy Weah fue un duro golpe para los Estados Unidos que tuvieron que hacer frente al orden de Panamá y la picardía ofensiva del equipo para no ser superado.
En la segunda mitad, los cambios que mandó al terreno de juego Gregg Berhalter permitieron que Estados Unidos compitieran mucho mejor sobre el campo.
Ricardo Pepi así apareció frente al arco, solo y remató de cabeza un centro por derecha de forma muy endeble, desperdiciando la oportunidad más clara de los Estados Unidos.
Inmediatamente después, Panamá encontró el tanto de la diferencia en los pies de Jose Fajardo, quien celebró por todo lo alto el gol sabiendo que tendrían el triunfo en la bolsa.
La expulsión de Alberto Carrasquilla devolvió la paridad numérica sobre la cancha, pero el tiempo fue muy corto para que Estados Unidos pudiera empatar el partido.
Panamá se jugará el boleto a los cuartos de final ante Bolivia, equipo al que deberán vencer en el tercer duelo de la fase de grupos, mientras que Estados Unidos, con la derrota, queda obligado a superar a Uruguay en su último examen.