Por Héctor Cantú
La Ola Amarilla inició la Copa América con el pie derecho
La Selección de Colombia arrancó con el pie derecho su andar en la Copa América luego de vencer por 2-0 a Paraguay.
El equipo amarillo, apoyado desde las gradas por la ola amarilla que abarrotó los lugares del NRG Stadium, dio un partido redondo y dejó en claro que tiene condiciones para competir por el título continental que hasta hoy le pertenece a Argentina.
Para la causa cafetera fue fundamental James Rodríguez, quien vive un resurgir con el combinado nacional al haber colaborado con dos asistencias en el primer tiempo.
Los dos goles para Colombia fueron de cabeza. Dos centros precisos de James para que remataran, primero Daniel Muñoz en una jugada iniciada por el costado izquierdo.
El segundo llegó con el remate de Jefferson Lerma, quien concretó una jugada perfectamente diseñada en el pizarrón por el estratega Néstor Lorenzo en la que James fue el encargado de poner el pase de gol.
Los dos goles de Colombia obligaron a Paraguay a abrirse un poco más sobre el terreno de juego y dejar caminos abiertos sobre la cancha.
A pesar de eso, los guaraníes, intentaron causar peligro en las figuras de Miguel Almirón, quien abandonó la cancha en la segunda mitad, Enciso y Arce.
Pero con el pasar de los minutos, Paraguay comenzó a caer en imprecisiones que le impidieron competir de mejor manera ante una Colombia que vivió una fiesta total en el campo y en las gradas.
Paraguay logró recortar distancias a 20 minutos del final con un golazo que finiquitó Ramón Sosa con una definición exquisita a un pase por el costado izquierdo.
A siete minutos del final, Yerry Mina fue jaloneado dentro del área en su intento por buscar una pelota por aire, el árbitro central decidió marcar el penal.
Los reclamos paraguayos no se hicieron esperar hasta que fue revisado en el VAR, instancia donde el mismo árbitro central corrigió su primera marcación y anuló la posibilidad de que Colombia finiquitara la historia desde los once pasos.
Colombia buscará sellar su boleto a la ronda de eliminación directa en el próximo encuentro, en el que se enfrentará a Costa Rica.
Paraguay, tras la derrota, está obligado a no perder en su segundo encuentro de la Copa América en el que se medirá ante Brasil.