Por Enrique Gómez
Con una gran cuota de goles a favor, Ecuador se lo jugará todo en el último partido
Hasta antes del segundo partido de México, Ecuador tiene los mismos puntos que el Tri, pero el cuádruple de goles anotados, por lo que la delantera 'azteca' debe empezar a funcionar cuanto antes.
El equipo sudamericano ya jugó su segundo partido de la fase de grupos y al igual que México, venció a Jamaica, sin embargo, lo hizo marcándole tres goles en lugar de uno y en un torneo tan cerrado como lo está siendo esta edición de Estados Unidos 2024, las anotaciones serán un factor a considerar.
Con los goles de Kendry Páez (17 años) y Alan Minda en el agregado del primer y segundo tiempo respectivamente, además del autogol de Kasey Palmer a los 13 minutos, Ecuador venció 3-1 a Jamaica (que descotó al 54’ con tanto de Michail Antonio) y de inmediato enmendó la derrota en su presentación ante Venezuela e incluso puso su diferencia de goles en positivo con ese +1.
En cambio, el equipo caribeño está oficialmente eliminado de la Copa América, pues el resto de las selecciones de su sector ya ganaron e inevitablemente dos de ellas alcanzarán, cuando menos, cuatro puntos al final de esta primera ronda, una cuota inmanejable para los Reggae Boyz (cero unidades).
Claro que si el Tri gana esta noche ante la ‘Vinotinto’ como grita la lógica desde cada ventana, no tendrá que preocuparse, pues hasta con un empate en la última fecha contra el conjunto ecuatoriano le alcanzaría para preservar el primer lugar. El problema es que, si llega a caer ahora, se desplomará hasta el tercer lugar del Grupo A y a diferencia de la Eurocopa, aquí los terceros no avanzan.
Ecuador ha vuelto a la batalla y con esta victoria le canta su amenaza a México y a Venezuela, pues, a menos que empaten, la ‘Tricolor’ ascenderá a segundo lugar del grupo de cara a la última ronda.