MÁS
La Agencia Mundial Antidopaje admite que hay atletas que compitieron pese a dar positivo
Por EFE
Los deportistas son estadounidenses y habrían ayudado a detectar otros casos de dopaje.
La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) ha emitido un comunicado en el que afirma que tiene constancia de "al menos tres casos" en los que se permitió seguir compitiendo durante años a deportistas de Estados Unidos que habían cometido "graves infracciones de las normas" sobre el consumo de sustancias prohibidas.
En una nota de prensa, la WADA afirma que "responde a un artículo de Reuters del 7 de agosto de 2024 en el que se sacaba a la luz un plan por el que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) permitía a los deportistas que se habían dopado competir durante años, al menos en un caso, sin publicar ni sancionar nunca sus infracciones de las normas antidopaje, lo que contravenía directamente el Código Mundial Antidopaje y las propias normas de la USADA".
"Este plan de la USADA amenazaba la integridad de la competición deportiva, que el Código trata de proteger. Al ponerlo en práctica, la USADA infringió claramente las normas. Contrariamente a lo que afirma la USADA, la WADA no aprobó esta práctica de permitir que los tramposos en materia de dopaje compitieran durante años con la promesa de que intentarían obtener pruebas incriminatorias contra otros", agrega.
La WADA precisa que "conoce ahora al menos tres casos en los que se permitió a deportistas que habían cometido graves infracciones de las normas antidopaje seguir compitiendo durante años mientras actuaban como agentes encubiertos de la USADA, sin que ésta lo notificara y sin que existiera ninguna disposición que permitiera tal práctica en el Código o en las propias normas de la USADA".
"En un caso", precisa la WADA, "un atleta de elite, que compitió en pruebas clasificatorias olímpicas y campeonatos internacionales en Estados Unidos, admitió haber tomado esteroides y EPO y, sin embargo, se le permitió seguir compitiendo hasta su retirada".
"Nunca se publicó su caso, nunca se descalificaron los resultados, nunca se devolvió el dinero de los premios y nunca se cumplió ninguna suspensión. Al atleta se le permitió competir contra sus desconocidos competidores como si nunca hubiera hecho trampas", agrega.
En otro caso de un atleta de alto nivel, continúa la WADA, "la USADA nunca notificó a la WADA su decisión de levantar la suspensión provisional de un deportista, que es una decisión recurrible, a pesar de estar obligada a hacerlo en virtud del Código. Si se hubiera notificado a la WADA, nunca lo habría permitido".