Por Enrique Gómez
La Máquina podría igualar un puntaje desproporcionado para esta época
Se dice que el récord de puntos en la Liga MX es de 41 puntos, porque el de 43 parecería inalcanzable para un torneo que solo cuenta con 17 jornadas, pero Cruz Azul está a punto de desafiarlo todo.
La Máquina está a una victoria, ya sea en esta jornada doble ante Atlas o en la última fecha del Apertura 2024 contra Tigres, de alcanzar el récord de por vida que fijó América en el Apertura 2002, cuando el torneo mexicano contaba con 20 equipos y por tanto, se disputaban 19 fechas, dos más que ahora.
Debido a esa condición, la marca de 43 puntos no suele cotejarse con los torneos actuales, sin embargo, el equipo ‘cementero’ podría pulverizar esa marca desproporcionada. De hecho, se espera que la iguale esta misma noche, pues enfrenta a un rival que duplica en puntos (40 a 20), que no ha marcado gol en sus últimos cuatro partidos y que solo ha ganado uno de sus últimos ocho compromisos en Liga MX.
Así el panorama de La Máquina de cara a esta Jornada 16 de media semana:
· Si gana, empataría la marca histórica de puntos en torneos cortos
· Si suma de a tres, instalará una nueva marca de unidades en torneos con 18 equipos
· Si empata, igualará el récord de puntos en un torneo a 17 jornadas
Curiosamente, el puntaje récord en torneos bajo este formato lo tiene el mismo equipo ‘cementero’ compartido con León, pues mientras ‘La Fiera’ llegó a 41 en el Clausura 2019 y La Máquina alcanzó esa misma cifra en el Clausura 2021, mismo torneo en el que ganó su último título, el primero desde 1997. Es decir, alanzar una cosecha histórica de puntos es un presagio dorado para el conjunto capitalino.
¿Y el Atlas? Bueno, si Cruz Azul llega ganar se hará doble historia, pues se instalará un nuevo récord de puntos, mientras que el equipo rojinegro se convertirá en el primero en llegar a mil derrotas en Liga MX.
La Máquina está arrasando en el Apertura 2024, pero hasta ahora no ha hecho nada histórico y lo realmente y lo realmente trascendente será hasta la Liguilla. Un récord sin título no sería más que una anécdota irónica para el club que dirige Martín Anselmi.