Por Enrique Gómez
La aspiración real de las Águilas es subirse al play-in A en este duelo ante Pachuca
Si América quiere cambiar el “play-in B” por “play-in A”, primero debe ganar esta noche contra uno de los equipos más decepcionantes del Apertura 2024, o sea, el Pachuca de Guillermo Almada.
Hay una gran diferencia e estar entre una serie u otra de este formato de reclasificación, pues el duelo entre el 7° y el 8° lugar concede un boleto (para el ganador) y medio (para el perdedor), mientras que la eliminatoria entre el 9° y el 10°le dará al vencedor la chance de medirse al derrotado de la otra serie.
En un partido por demás atípico donde las Águilas fungirán como locales en el Estadio Cuauhtémoc (casa del Puebla y sede ubicada a 120 kilómetros de la Ciudad de México) debido a los problemas en su estadio de reserva, el Ciudad de los Deportes, las Águilas buscarán comodar su destino en la Liga MX y llegar a la última jornada esperanzas de clasificar directo entre los primeros seis de la tabla.
Con 24 puntos, seis más de los que tiene el León (club que ocupa la 11° posición), es imposible que el equipo capitalino salga de los 10 primeros lugares de la tabla, es decir, tiene asegurado un lugar en la reclasificación, sin embargo, este duelo ante el Pachuca podría posicionarlo en el play-in A.
En caso de ganar, el equipo azulcrema llegaría a 27 puntos y se posicionaría por encima de Chivas (25). Eso le concederá un lugar en el play-in más favorecedor, pero para poder terminar esta fecha entre los seis primeros y depender de sí mismo en la Jornada 17 necesitaría que San Luis perdiera contra Necaxa y Tijuana no sacara la victoria en su visita al otro equipo fronterizo: los Bravos de Ciudad Juárez.
América ya rompió la maldición de que ningún bicampeón es capaz de clasificar a la siguiente Liguilla, pero si gana esta noche ante Pachuca lo hará con honores, pues hasta podría aspirar a llegar directo a los cuartos de final.